Proyectos de Reforma de Leyes que afectan a víctimas y su eficacia

https://www.eldiario.es/andalucia/Parlamento-IULV-CA-Ley-Violencia-Genero_0_794071347.html

Leo con interés esta noticia en prensa ya que me llama poderosamente la atención el titular: “Andalucía penalizará por ley la violencia machista amparada en tradiciones culturales”.

Una vez leído el texto, por un lado, me alegra que vayamos avanzando poco a poco en cuanto a ampliar el concepto de violencia de género (yo prefiero denominarlo violencia contra o hacia la mujer), y unifiquemos criterios según el Convenio del Consejo de Europa firmado en Estambul en este sentido. Está claro que la violencia o el maltrato hacia la mujer va mucho más allá de los malos tratos en la relación de pareja. Es importante tomar conciencia de esto para asumir que existen muchas formas de victimizar a la mujer por el mero hecho de serlo; desde imponer qué ropa debe llevar puesta, hasta determinar qué tareas son las más adecuadas para que una mujer las lleve a cabo y cuáles no.  Pasando por establecer cuáles deben ser sus funciones para ser una “buena esposa, buena madre, buena hija”. O, en palabras de Marcela Lagarde, buenas“madresposas”.

Por supuesto, sin olvidar otros tipos de victimización más “obvia”, como la explotación sexual, el matrimonio forzado,  el acoso sexual…

Como digo, me alegra leer el texto, pero al mismo tiempo me entristece leer en el mismo que, una vez más, hay muy buenas intenciones, pero se plantea llevarlas a cabo “sin ampliar los presupuestos” para aumentar los programas de prevención, divulgación, formación, concienciación, y atención.

Y de nuevo me pregunto…..

¿Realmente se hará algo?

 

¿Por qué violencia de género?

Sólo quería expresar lo que siento…

Ojeo cualquier periódico del día de hoy y me encuentro con tres noticias catalogadas como Violencia de Género. Al mismo tiempo, leo comentarios, artículos en blogs… que dicen estar hartos/as de identificar o definir cualquier atentado que se cometa contra una mujer como violencia de género, que no existe tal tipo de violencia, que las mujeres también comenten actos violentos, que acosan…

¿No será que estamos centrándonos en el término, utilizando éste para ese deporte nacional que tanto nos gusta… polemizar?. De ese modo dejamos de lado lo realmente importante.

Tal vez la violencia tenga que ver con la desigualdad.  También es cierto que muchas personas creen que esa desigualdad hace tiempo que desapareció.

Por mi parte, creo que es absolutamente necesario que la sociedad tome conciencia del hecho (porque de un hecho se trata), que no se ha conseguido aun esa igualdad real entre ambos sexos: hombres y mujeres. Y no hablo de géneros, porque de esos, la verdad.. no sé cuántos hay o puede haber. Sólo sé que depende de la cultura y sociedad en que te bases. Sólo son una construcción social. Pero claro.. nos creemos que la única cultura y sociedad que hace las cosas y entiende las cosas bien es la nuestra (vamos, el etnocentrismo que ya conocemos).
Decía que la igualdad no es real aún y creo que falta tiempo para que podamos llegar a conseguirla. ¿Por qué digo esto si cada vez hay menos brecha laboral entre hombres y mujeres? (Eso dicen…). Si cada vez más los hombres ayudan en casa (eso… ayudan). Si…
Pero no nos engañemos. Sigue habiendo desigualdad porque las tareas y labores de cuidado (casa, hijos e hijas, mayores, etc.), las siguen llevando a cabo en mayor medida las mujeres. Porque si piensan que podrían aspirar a más laboralmente, en seguida se sienten culpables porque eso implicaría estar menos tiempo con sus hijos/as y eso sería “de mala madre”. Porque si nos fijamos en los cargos que realmente tienen y ejercen poder en los diferentes ámbitos, son los hombres quienes los ejercen. Son los hombres quienes siguen participando mayoritariamente en el ámbito publico y las mujeres quienes lo hacen en el privado. Son las mujeres quienes son víctimas de delitos contra la libertad sexual (en todas sus formas y modos) en un porcentaje de 9 a 1. Son las mujeres quienes son maltratadas en un porcentaje muchísimo mayor. En España los delitos de homicidio que más se cometen son las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. (Datos en el INE para quien quiera comprobarlo).
Vaya si queda para conseguir la tan anhelada igualdad.

¿Puede esta desigualdad tener que ver con la violencia contra las mujeres? ¿Sólo es violencia si deja marca física?

Yo lo veo clarísimo.. Igual me equivoco.

Aun así, mi comentario hoy es esperanzador…. Este primer trimestre del año hemos cerrado la estadística con menos muertes por violencia de género.

Por Una Igualdad Real